miércoles, 10 de agosto de 2011
Seminario de análisis del proyecto de Reforma Laboral
Seminario de análisis del proyecto oficial de Reforma Laboral
Antonio Muñoz M.
El primero de junio en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría, inició el Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de Reforma Laboral, el que considera tres temas: Estabilidad en el Empleo; Aspectos Procesales y Derecho Colectivo. El Coordinador, Doctor, Enrique Larios, agradeció la participación de los ponentes y expresó que el tema requiere de un análisis por parte de los trabajadores, lo que permitirá una mayor comprensión de la problemática que ya se discute en otros ámbitos.
Para la inauguración, el Doctor, Ruperto Patiño, Director de la Facultad de Derecho, estimó que las reformas a la Ley Federal de Trabajo, ya se advertían desde 1986 con Miguel de la Madrid, donde se buscan mercados eficientes. Estimó que la comparación con mercados eficientes, estos lo logran con precios y calidad internacional, en México, los empresarios no invierten y no quieren pagar el costo laboral, uno de los fenómenos que se da, es el de la tercera empresa que contrata al trabajador y de esta manera donde se labora evaden la responsabilidades.
Refiriéndose al Estado, apuntó que éste debe garantizar el acceso universal a la educación y al empleo.
También para la inauguración, Agustín Rodríguez, Secretario General del STNAM, expuso que se está en tres temas y se busca el significado y análisis de impacto que tienen las reformas y se quieren imponer.
Estimó que los impulsores de estas reformas las quieren presentar como “generosas”, por lo que pidió a quienes imparten, conocen y forman abogados muestren la claridad y hagan ver a los trabajadores las “bondades” que tienen estas reformas.
Rodríguez Fuentes, expuso, que las reformas pretendidas promueven la esclavitud en el trabajo y que quienes están para aplicar la Ley, (refiriéndose a los funcionarios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social), la violentan. Ejemplificó casos de maquiladoras, donde un trabajador puede trabajar 10 años y adquirir antigüedad, de la noche a la mañana cierran la empresa y cambia de giro y el trabajador pierde todo y en este país no se hace nada ante estas violaciones.
El Ponente, José Dávalos, Director de la Facultad de Derecho de 1987 a 1991, profesor desde 1942 en esa Facultad, autor de libros de derecho individual, procesal y colectivo. Articulista sobre derecho del trabajo en algunos medios de comunicación. En su plática, apuntó que los derechos individuales de los trabajadores como la estabilidad en el empleo, la jornada mixta, el salario mínimo, los descansos, las vacaciones, el aguinaldo y la prima de antigüedad, están en el centro del derecho colectivo del trabajo formado por sindicatos, los contratos colectivos y la huelga. De aprobarse estas reformas que ahora están proponiendo los patrones y sus aliados, toda la fuerza social de que están investidas estas instituciones de la colectividad trabajadora quedaría gravemente debilitada, su contenido se iría al cesto de la basura.
Dávalos Morales, estimó que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Trabajo que presentó el PRI a la Cámara de Diputados contiene ataques patronales que tocan la médula de los derechos individuales, al promover la desestabilización de los trabajadores en su empleo.
Dijo, que se trata de la misma iniciativa presentada por el PAN, impulsada por Carlos Abascal y ahora defendida por el Secretario de Trabajo, Javier Lozano. Los promotores de estas iniciativas sostienen que no van a tocar al artículo 123. Advirtió el Doctor José Dávalos, que formalmente no se le tocaría, pero a través de las normas reglamentarias se le dejaría hecho trizas.
Señaló cuatro golpes a la estabilidad del empleo urdidos por los patrones y que quieren incorporar formalmente a la Ley: En el proyecto de reforma a la LFT, en el artículo 15-A incorpora el “outsourcing”, al que también lo denominan trabajo en régimen de subcontratación y en esencia es quitarle responsabilidades al verdadero patrón a través de mostrarlo como subcontratista.
Un golpe más de aprobarse las reformas, señala, el Doctor Dávalos Morales, está en el artículo 48, los salarios caídos se cubrirán a los trabajadores sólo hasta por un año. Actualmente se pagan desde el momento del despido injustificado y hasta que el patrón reinstale al trabajador.
El tercer golpe lo refirió a la estabilidad en el empleo al incorporar contratos de temporada, de prueba y capacitación inicial. La palabrería que cubre a esos contratos es sólo engaños y mentiras.
El pago por hora es el cuarto golpe, y de aprobarse, se habrá enterrado la fracción XXII del artículo 123, que fija la estabilidad de los trabajadores en su puesto de trabajo. Dijo que con el pretexto de modernizar las relaciones de trabajo, se pretende legalizar la inestabilidad de los trabajadores en el empleo.
El segundo ponente, Pedro Gante, Secretario de Trabajo Administrativo del STUNAM, expuso que la estabilidad en el empleo es un derecho del trabajador y aparece como una de las manifestaciones más puras de la justicia social, al dar certeza del presente y el futuro al trabajador y su familia.
Refiriéndose a las reformas pretendidas, consideró que se implementaría la multihabilidad, esto es aprendiz de todo y maestro de nada y tiene como objeto la explotación del trabajador.
Advirtió Gante Leonides, que con las reformas se pretende evadir la obligación legal que tiene el patrón de contratar el 90 por ciento de trabajadores mexicanos y eliminar la responsabilidad solidaria entre el patrón que ejecute el trabajo y la persona que recibe los beneficios directos de la obra o servicio.
Subrayó, que las implicaciones de las reformas propuesta por el PRI-PAN, es favorecer a los sectores empresariales pretendiendo que las relaciones laborales deben de estar regidas por preceptos legales que favorezcan el desarrollo y cumplimiento de los fines productivos de las empresas y el permitirla en tales condiciones se atentará en contra de los mínimos derechos individuales que se han logrado a través de la lucha obrera.
Refiriéndose a los verdaderos impulsores de la reforma, el Secretario de Trabajo del STUNAM, manifestó que lo que propone el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México a través de las reformas propuestas de flexibilidad, la reducción de costos laborales, el trabajo a tiempo parcial, una mayor rotación de la fuerza de trabajo y el alargamiento de la jornada diaria de trabajo, en fin su objetivo no es crear empleos dignos, sino flexibilizar su contratación y abaratar su costo, para una mayor productividad, competitividad y mayores ganancias para los dueños de los capitales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario