jueves, 11 de agosto de 2011
El Che es más que argentino, más que cubano es latinoamericano
Foto tomada por el recién desaparecido Korda
A 40 años de su muerte el mito sigue
La figura del Che acompaña las luchas por justicia social
Antonio Muñoz M.
Para recordar al famoso guerrillero a cuarenta años de su muerte, nacido en la ciudad de Rosario, Argentina en 1928, países como México, Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, España, Turquía y Francia entre otros, han convocado a historiadores, sociólogos, artistas, periodistas, biógrafos, ex militantes, a fin de analizar la vigencia el pensamiento y figura de Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che”.
Pese a que no le gustaban los homenajes, así lo mencionaría en alguna ocasión el Che “... ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." ( los honores son una mierda), el recordarlo por los estudiosos, busca el ¿por qué?. A 40 años de su muerte, se mantiene el mito y para millones en el mundo es ícono que identifica, sienten simpatía por él y en cierto sentido sigue siendo bandera de lucha para organizaciones sociales, civiles y políticas.
Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocieron en México en julio de 1955 y el mismo día el argentino fue aceptado como médico de la expedición revolucionaria que -al mando de Fidel- desembarcó del yate Granma en la isla en diciembre de 1956.
Por sus méritos y pese a ser extranjero, el Che fue el segundo hombre después de Fidel Castro en alcanzar el grado de Comandante del naciente Ejército Rebelde.
La figura del Che Guevara, habría que resaltar, adquiere importancia a partir de su participación y triunfo de la Revolución Cubana. Donde asume responsabilidades como Ministro de Industria, presidente del Banco de Cuba, representante de la Revolución en foros internacionales como la Asamblea de la ONU, o las reuniones de la OEA, estas responsabilidades y su pensamiento antiimperialista lo convierte en figura mundial.
En el Periódico 26.CU, el investigador del Centro de Estudios Che Guevara, Lázaro Bacallao Pino, considera que la figura del Che tiene repercusión a escala global, por qué el Che es una bandera que se afinca en todos estos procesos, es un referente permanente y de una fuerza tremenda dentro de todos estos movimientos de cambio social, muy especialmente, en América Latina, escenario vital del enfrentamiento mundial actual al capitalismo y al neoliberalismo.
Y si bien Che es un símbolo que trasciende todas las fronteras, hasta alcanzar una dimensión universal, en Latinoamérica tiene un particular significado. Por su condición de latinoamericano y porque este fue el escenario principal de su acción revolucionaria. Así, Che se inserta en una cronología de la resistencia y la liberación, que se extiende desde Tupac Amaru y Tupac Katari, pasando por Bolívar y Martí, hasta otros líderes y procesos revolucionarios del siglo XX: Zapata, Sandino, Fidel, Allende... Che es parte esencial de esa identidad latinoamericana de la liberación y la unidad, cuya prolongación llega hasta los actuales procesos populares que vive el continente…
Sobre el mítico guerrillero en los 40 años de su muerte, quien
por cierto, fue bautizado por el cubano Ñico López, con el nombre de
Che, se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo, a los lectores, solo
les, presento algunas frases que dio a conocer al mundo.
"...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México,
peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente
como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato
de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado...".
...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.
“… y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."
...todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad
viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de
ejemplo, de movilización.
... que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la
mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe
ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de
una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse
en determinadas acciones; es también el peso de una tradición
anterior.
"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida
mientras nuestro grito de guerra sea escuchado"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario