sábado, 19 de junio de 2010
Respeto a los estudiantes mexicanos fallecidos en ecuador
Respeto a los estudiantes mexicanos fallecidos en Ecuador.
Antonio Muñoz M.
La Máxima Casa de Estudios del país sobre todo a raíz de la última huelga estudiantil, ha sido blanco de ataques tanto en su aspecto formativo, como en su participación en la vida comunitaria, las escuelas públicas de educación superior, no han sido ajenas ha estos ataques. Las declaraciones en medios televisivos mexicanos, hechas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, son muestra del poco conocimiento que se tiene sobre el quehacer universitario en la UNAM, de ser superficiales, atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto.
Las aseveraciones de Uribe, a partir de los lamentables sucesos en territorio ecuatoriano tuvieron que ser condenadas por la UNAM, pues de manera superficial anticipan conclusiones condenatorias, contradiciendo lo que él mismo señaló que hay una investigación en curso, de lo que se deduce que son señalamientos sin fundamento, irresponsables, que violentan y agraden a los mexicanos y los principios del derecho.
Uribe en sus cometarios, hace generalizaciones sobre los universitarios, al calificar de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.
El rector José Narro, rechazó que al interior de la UNAM existan grupos guerrilleros y estimó que existe pluralidad de pensamiento, una manera diversa de ver y discutir las diferentes posiciones y situaciones, es lo que hay todos los días, lo demás, apuntó, son señalamientos fuera de lugar, que lastiman a la casa de estudios, dijo que los universitarios están acostumbrados a la pluralidad, a la diversidad de formas de ver las cosas y también orgullosos de entender que el uso de la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos son necesaria e indispensablemente la fórmula que tenemos los seres humanos para resolver problemas.
Independientemente de las razones por las que estos jóvenes se encontraban en ese país, el gobierno de su nacionalidad debe velar por que se respete la seguridad de sus ciudadanos en otro territorio y exigir que se realice una investigación a fin de castigar a quienes asesinan a sus conciudadanos y más si las muertes ocurren, en un acto contrario a las normas del derecho internacional, reconocido así por la propia Organización de Estados Americanos. Es estimulante que la UNAM los defienda y reconozca como parte de su comunidad.
La universidad y su comunidad, ha mostrado solidaridad con los movimientos sociales, al interior con los sindicatos, ONGs. Hacia el exterior y sobre todo con América Latina han mostrado su simpatía tal es el caso de la revolución cubana, la nicaragüense o la resistencia de Salvador Allende a la dictadura militar en Chile.
El que se discuta la problemática que viven los movimientos sociales de América Latina no es causa para que se relacione a la UNAM con grupos rebeldes, ni justificación para ataques que busquen desprestigiarla y mucho menos se justifica acciones policiacas dentro del Campus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario